Saltar al contenido

La resiliencia: Y como dejar el pasado y vivir relajado!!!

Rate this post

La resiliencia es la fortaleza o capacidad que tenemos los seres humanos para superar las dificultades. Es una de las características más valiosas de nuestra personalidad. Refleja la fuerza y el equilibrio emocional de las personas que la poseemos. De ésta manera podemos dejar atrás el pasado y vivir el presente sin ataduras.

¿Qué entendemos por resiliencia?

La resiliencia es el proceso de adaptarse bien a la adversidad, trauma, tragedia, amenaza o fuentes significativas de estrés, tales como problemas familiares o de relaciones, problemas graves de salud o situaciones laborales o financieras estresantes.

Significa “rebotar” desde una experiencia difícil, como si se tratara de una pelota o un resorte.

Por lo tanto, la resiliencia es la capacidad de enfrentar la adversidad y adaptarse bien a las tragedias, traumas, amenazas o estrés severo.

felices en todo momento

Ser resiliente no significa no sentir incomodidad, dolor emocional o dificultad ante la adversidad. La muerte de un ser querido, una enfermedad grave, la pérdida de un empleo, problemas financieros graves, etc., son acontecimientos que tienen un gran impacto en las personas, produciendo un sentimiento de inseguridad, incertidumbre y dolor emocional.

Como olvidar el pasado y empezar de nuevo

Usted puede superar con éxito un problema y manejar con éxito todos los miedos y tristezas que pueden llevar a una situación difícil. Por lo tanto, implica una serie de comportamientos y formas de pensar que cualquier individuo puede aprender y desarrollar.

El artículo de hoy tiene como objetivo ayudarnos a tomar nuestro propio camino hacia la resiliencia.

En él encontrará información sobre la resiliencia y algunos factores que afectan a muchas personas a la hora de hacer frente a sus problemas, centrándose en gran parte en el desarrollo y uso de una estrategia personal para mejorar la resiliencia.

Como olvidar el pasado y vivir el presente

Aún así, muchas personas suelen superar estos acontecimientos y adaptarse bien con el tiempo.

El camino que conduce a la resiliencia no es fácil, pero implica mucho estrés y angustia emocional. A pesar de ello, muchas personas obtienen la fuerza que les permite seguir adelante con sus vidas ante la adversidad o la tragedia. Y te preguntarás;

¿Cómo lo hacen?

¿Cómo contrastan algunas personas los eventos difíciles que cambian sus vidas?

camino relajante

¿Cómo reacciona una persona ante eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida del empleo, una enfermedad difícil, un ataque terrorista y otras situaciones catastróficas?

¿Qué les permite adaptarse?

Es importante haber desarrollado la resiliencia, la capacidad de adaptarse y superar la adversidad. Esto se aprende en un proceso que requiere tiempo y esfuerzo y que compromete a las personas a dar una serie de pasos.

Características de las personas resilientes

Las personas resistentes tienen tres cualidades principales:

  • Saben cómo aceptar la realidad tal como es.
  • Tienen una profunda creencia de que la vida tiene sentido.
  • Tienen una capacidad inquebrantable de mejora.

Presentan las siguientes habilidades:

  1. Son capaces de identificar con precisión las causas de los problemas para evitar que se repitan en el futuro.
  2. Son capaces de controlar sus emociones, especialmente frente a la adversidad, y pueden permanecer enfocados en situaciones de crisis.
  3. Saben cómo controlar sus impulsos y su comportamiento en situaciones de alta presión.
  4. Tienen un optimismo realista. Es decir, piensan que las cosas pueden ir bien, tienen una visión positiva del futuro y piensan que pueden controlar el curso de sus vidas, pero sin dejarse llevar por la irrealidad o las fantasías.
  5. Se consideran calificados y confían en sus propias capacidades.
  6. Son empáticos. Es decir, tienen una buena habilidad para leer las emociones de los demás y conectarse con ellos.
  7. Son capaces de buscar nuevas oportunidades, retos y relaciones para lograr más éxito y satisfacción en sus vidas.

¿Cuál es la forma en que piensa la gente resiliente?

Las percepciones y los pensamientos influyen en la forma en que cada persona enfrenta el estrés y la adversidad.

dias de tranquilidad

El estilo de pensamiento de las personas resilientes se caracteriza por:

  1. ser realistas,
  2. preciso.
  3. flexible.

Cometen menos errores de pensamiento (como exageraciones o conclusiones precipitadas, sin evidencia que las confirme) e interpretan la realidad con más precisión que las personas menos resistentes.

Los beneficios de la resiliencia

La gente más resistente:

  • Tener una mejor imagen de sí mismo
  • Son menos críticos consigo mismos
  • Son más optimistas
  • Enfrentando los desafíos
  • Son físicamente más saludables
  • Tienen más éxito en el trabajo o en la escuela
  • Están más satisfechos con sus relaciones
  • Tienen menos predisposición a la depresión

¿Qué hace que una persona sea más resistente?

El apoyo emocional es uno de los principales factores. Tener personas en tu vida que te quieran y te apoyen y en las que puedas confiar te hace mucho más resistente que si estuvieras solo.

Permítase sentir emociones intensas sin temer o huir de ellas, y al mismo tiempo sea capaz de reconocer cuando necesita evitar sentir alguna emoción y enfocar su mente en alguna distracción.

No huya de los problemas, sino que enfréntelos y busque soluciones. Implica ver los problemas como desafíos que se pueden superar y no como amenazas terribles.

hacia el horizonte

Tomarse tiempo para descansar y recuperar fuerzas, sabiendo lo que puede exigir de sí mismo y cuándo debe dejar de hacerlo.

Confía en ti mismo y en los demás.

La enseñanza de la resiliencia a los niños ayuda a combatir problemas futuros

Como el psicólogo Martin Seligman de la Asociación Americana de Psicología explicó en una de sus conferencias, en los últimos 50 años los estadounidenses han mejorado su nivel de vida, pero los niveles de satisfacción y propósito en la vida no han aumentado, sino disminuido. “Esto ha sido especialmente perjudicial para los niños. Casi el 20% de los jóvenes experimentan depresión.

Estos efectos pueden continuar en la edad adulta, causando una variedad de problemas, incluyendo insatisfacción en el trabajo, muerte temprana, problemas de salud, relaciones insatisfactorias y mayores niveles de depresión.

Sin embargo, Seligman explicó que enseñar a los niños a ser más resistentes, a tener un sentido de propósito en la escuela y a experimentar emociones más positivas puede protegerlos de la depresión, aumentar su satisfacción vital y mejorar su potencial de aprendizaje.

leyendo la biblia

Se crearon dos programas para enseñar estas habilidades en las escuelas: el Programa de Resistencia Penn (PRP) y el Programa de Psicología Positiva (PPP).

El PRP tenía como objetivo enseñar a los adolescentes a lidiar con los factores estresantes y los problemas diarios comunes a ellos. Este programa promueve el optimismo al ayudarles a pensar de manera más realista y flexible y les enseña habilidades para resolver problemas, tomar decisiones, técnicas de relajación y cómo ser más asertivos.

Seligman y su equipo encontraron que aumentaba el optimismo y reducía los síntomas depresivos, la desesperanza y los niveles de ansiedad.

El programa PPP, sobre la Resiliensia

El segundo programa, PPP, estaba destinado a que los estudiantes identificaran sus fortalezas de carácter (bondad, coraje, perseverancia, etc.) y las incorporaran a la vida diaria. Los estudiantes que participaron en este programa sintieron más satisfacción e implicación en clase, tuvieron más curiosidad sobre lo que estaban haciendo, les gustó aprender y fueron más creativos. Además, sus familias los consideraban más asertivos y empáticos, con más autocontrol y un mayor deseo de cooperar que los niños que no participaban en el programa.

Es importante empezar a enseñar a los niños a ser más resistentes en los años escolares, a inculcar un pensamiento positivo y la capacidad de recuperación para que puedan hacer frente a los retos futuros.

Algunas recomendaciones que le pueden ayudar

Centrarse en las experiencias y en sus fuentes de fortaleza personal del pasado puede ayudarlo a identificar las estrategias para construir la resiliencia que mejor funcione para usted. Explore las respuestas a las siguientes preguntas sobre usted y sus reacciones a los desafíos en su vida. Este ejercicio puede ayudarle a descubrir cómo responder eficazmente a eventos difíciles.

Considere lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de eventos han sido más difíciles para usted?
  • ¿Cómo le han afectado estos acontecimientos?
  • Cuando usted está estresado, ¿ha sido útil pensar en las personas importantes en su vida?
  • Cuando se enfrenta a una experiencia difícil, ¿a quién ha acudido en busca de ayuda?
  • ¿Qué has aprendido sobre ti mismo y tus interacciones con los demás durante los momentos difíciles?
  • ¿Le ha ayudado a ofrecer apoyo a otras personas que están pasando por una experiencia similar?
  • ¿Ha podido superar los obstáculos y, en caso afirmativo, cómo?
  • ¿Qué le ha ayudado a tener más esperanza en el futuro?

Cuándo es necesario la ayuda de un profesional

Obtener ayuda cuando es necesaria es crucial para desarrollar la resiliencia. Más allá de la familia y los amigos, podemos encontrar ayuda:

Usando nuestros propios recursos, tales como grupos de autoayuda y de apoyo, compartiendo información, ideas y emociones, muchas personas que participan en este tipo de grupos pueden ayudarse a sí mismas y encontrar apoyo reconociendo que no están solas en esta difícil situación y que pueden ser suficientes para desarrollar la resiliencia.

solicitar la aydua de un profesional

Sin embargo, a veces una persona puede no avanzar o tener dificultades para progresar en el camino de la resiliencia.

El coaching acompaña a la persona ayudándola a desarrollar una estrategia adecuada y personalizada para avanzar.

Es importante que usted obtenga ayuda profesional si siente que no puede funcionar o realizar las actividades básicas de la vida diaria como resultado de una experiencia postraumática o estresante.

Cada persona tiende a sentirse cómoda con diferentes estilos de interacción. Una persona puede sentirse bien y establecer una relación de afinidad y empatía cuando trabaja con un profesional o participa en un grupo de apoyo.

Resumiendo los puntos principales

  • La resiliencia es algo así como hacer un viaje río abajo en una balsa.
  • En un río, usted puede encontrar rápidos, giros, aguas lentas y áreas poco profundas. Al igual que en la vida, los cambios que experimentas a lo largo del camino te afectan de manera diferente.
  • Viajar por el río te ayuda a conocerlo y a recordar las experiencias pasadas que has tenido con él. Su viaje debe estar guiado por un plan, una estrategia que usted considera que funciona para usted.
  • La perseverancia y la confianza en su capacidad para evitar rocas y otros obstáculos son importantes. Usted puede ganar valor y perspicacia navegando con éxito en aguas bravas. Las personas en las que confía y que le acompañan en el viaje pueden ayudarle especialmente a hacer frente a los rápidos, corrientes y otras dificultades del río.
  • Puedes bajarte de la balsa y descansar en la orilla del río. Sin embargo, para terminar su viaje debe subir a la balsa y continuar.

vivir con buena resiliencia

Con cariño!!!