Saltar al contenido

Plan de acción: Una gran Importancia

Rate this post

La mayor parte de nuestro tiempo está reducido por el incremento de las redes sociales y nuestra atención está siendo continuamente asediada en todas partes. Son muchos los factores que nos agotan día tras día.

¿Conoce la importancia de tener un Plan de Acción en tu vida?

Las ideas y objetivos que se nos presentan hoy de forma clara y cristalina, pueden perder fuerza con el paso de los días o ser completamente olvidados por la fuerza de la corriente de nuestro día a día (emergencias, imprevistos, problemas, interrupciones).

¿Por qué es necesario un plan de acción?

Es vital desarrollar un plan de acción por escrito para lograr nuestros objetivos. Tener un plan que nos muestre el camino hacia nuestras metas, nos mantiene en el camino correcto, en el camino del progreso y nos ayudará a eliminar distracciones e interrupciones.

Nuestro plan de acción nos muestra el punto de referencia hacia el que nos dirigimos, y el punto desde el que partimos, nos recuerda cuál es nuestro objetivo y para qué hacemos las cosas. Es fundamental tener nuestro por lo que consultarlo, repasarlo y siempre presente en la mente para tener la motivación necesaria. Si olvidamos nuestro porqué, será muy difícil para nosotros explotar nuestro verdadero potencial interior.

 

planear una accion

Como sabemos en todo momento a dónde queremos ir y para qué, es fácil determinar lo que hay que hacer a continuación. Además, un plan escrito nos ayuda a priorizar nuestras diversas tareas antes de que surjan conflictos de prioridad, lo que causa frustración y estrés.

Establecer plazos para conseguir lo planeado

También es importante establecer plazos en nuestro plan de acción. Cuando nos fijamos un plazo, tendemos a actuar en consecuencia. Un plazo pone en movimiento nuestro cuerpo, nos prepara mental y físicamente para reaccionar dentro del tiempo establecido, de tal manera que actuamos, pensamos y reaccionamos con la energía y urgencia debidas.

Centramos nuestra atención y concentración en los objetivos, y pensamos de forma más clara y creativa. Los plazos crean un desafío y tendemos a responder a ese desafío.

creando un plan de accion

Para tener un Plan de Acción bien desarrollado, es importante definir los obstáculos y barreras que podemos encontrar en nuestro camino. Se trata de observar de forma realista lo que puede ocurrirnos en nuestro camino hacia la consecución del objetivo de tal forma que ya hemos pensado de antemano en cómo superarlo.

Por lo tanto, un plan escrito nos ayuda a anticiparnos a los problemas y a planificar cómo tratarlos antes de que se conviertan en una fuente de frustración, estrés y desmotivación. La mayoría de la gente se detiene, se frustra ante cualquier obstáculo. Con un plan de acción, podremos determinar soluciones y ser capaces de superarlas.

Lo más difícil suele ser identificar los obstáculos y barreras reales (no confundir con las excusas de uno mismo) entre nosotros y nuestra meta, para encontrar el camino hacia el logro.

Como identificar los obstáculos para redactar nuestro plan de acción

Cuando identificamos y ponemos los obstáculos por escrito, el siguiente paso es planificar la solución para superarlos, considerando cada obstáculo por separado, y pensando en todas las soluciones posibles.

Descubrirás que cuando te acercas a la elaboración de objetivos de esta manera, liberas fuerzas inesperadas de creatividad e imaginación y descubres soluciones razonables y viables a cualquier problema que pueda surgir. Es una forma de activar una parte de nuestro potencial inactivo. Al elaborar nuestro plan de acción, es importante desarrollar un deseo sincero de logro, ya que esto puede marcar la diferencia entre una meta verdadera o un simple deseo vago.

meditando solo

 

La planificación personal, un aspecto clave de nuestra vida cotidiana. Si no tenemos una planificación adecuada, es muy difícil para nosotros alcanzar nuestras metas. “El tiempo es dinero” y, por eso, debemos aprovecharlo al máximo. Debemos tener siempre presentes nuestros objetivos, definidos de la forma más específica posible.

Claves para planificar y alcanzar nuestros objetivos:

  1.  Como he dicho antes, el primer paso en la planificación personal es especificar nuestro objetivo tanto como sea posible. De esta manera, podremos definir estrategias específicas. Por ejemplo, no vale la pena nuestro objetivo de “perder peso”, pero tendríamos que definirlo como “perder cinco kilos antes del mes de mayo“.
  2. Establece un calendario de las actividades que necesitas hacer para lograr tu objetivo. Cuando llegue ese momento, respete la cita que tiene consigo mismo tanto como sea posible. Debe dar la misma importancia a esta cita personal que a cualquier otra reunión de su jornada laboral.
  3. Establece un poco más de tiempo para llevar a cabo una tarea que realmente creas que te llevará a completar. Esto le permitirá manejar los imprevistos que puedan surgir durante la realización de la actividad. Además, tendemos a ser demasiado optimistas a la hora de calcular el tiempo que nos llevará completar una tarea. Al establecer ese margen, evitaremos dejar una actividad a medias por falta de tiempo.
  4. Priorizar el objetivo más importante. Si tenemos que hacer varias tareas en una semana, las más importantes deben ser las primeras en las que nos centremos. De esta manera, estamos creando el hábito de planificar las actividades más importantes en los momentos de máxima energía.
  5. No ocupe todo su tiempo disponible, utilice la regla 70-30. Planifique sólo el 70% de su tiempo diario y deje el otro 30% para los imprevistos que puedan surgir.
  6. Su planificación debe incluir tanto aspectos profesionales como personales. Nunca olvides la importancia de planear momentos específicos con la familia y los amigos y, sobre todo, no olvides planear momentos para ti mismo, para disfrutar de las actividades que te hacen sentir feliz.
  7. Que tu prioridad es disfrutar cada momento de tu vida. Aprende a disfrutar tanto de las tareas agradables como de las que no lo son tanto. Piensa que de cada actividad que hacemos estás obteniendo algo bueno.

disfrutar de la vida
¿Quieres saber más sobre la planificación personal? No esperes hasta mañana, actúa ahora, aprende a planificar tu vida para tener una mentalidad de éxito.

Abrazos!