Saltar al contenido

Demencia Senil: Tratamiento y consejos para ayudar a las personas que la padecen

Demencia Senil que es
Rate this post

La demencia senil, afecta a muchas personas de la generación anterior(personas de la tercera). Es una enfermedad que no está sujeta a evaluación moral y que, al mismo tiempo, se convierte en una experiencia muy difícil tanto para la persona que la padece como para los miembros de su familia inmediata o sus cuidadores.

Que es la demencia senil?

La demencia es un concepto que se caracteriza por la decadencia de la función intelectual, que interrumpe las relaciones cotidianas y que afecta, total o parcialmente, al menos a dos o más de las destrezas del afectado, como la memoria, el lenguaje, la percepción, la evaluación o el razonamiento.

Causas

En un contexto generalizado, la demencia suele manifestarse a una edad adulta, entendiéndose por tal la edad de 60 años o más. Por lo tanto, el envejecimiento es uno de los determinantes de riesgo más importantes.

En su mayor referencia la demencia senil es considerada una enfermedad degenerativa, por lo consiguiente es totalmente irreversible.

Las posibles causas que pueden dar origen a la demencia

  • La enfermedad de Huntington
  • Lesiones cerebrales
  • Esclerosis múltiple
  • Parkinson
  • Parálisis supranuclear progresiva
  • En otros casos tales como: sida, sífilis o la enfermedad de Lyme.

Tipos

Entre los tipos mas comunes de la demencia senil destacan los siguientes:

  1. Enfermedad de Alzheimer: Es la mas conocida ya que es ocasionada casi de forma natural debido a la edad avanzada de las personas adultas.
  2. Demencia vascular: Producida por serios y graves problemas cereborbasculares.

Consejos para cómo cuidar a personas con demencia senil

Siete maneras de ayudar a evitar la demencia. Una de cada 14 personas mayores de 65 años en el Reino Unido desarrollará demencia y aunque no hay cura, la evidencia científica muestra que hay varias maneras de protegerse contra ella.

Cuide su peso

Entre los factores de riesgo más importantes para la demencia se encuentran la diabetes y la obesidad de mediana edad, que pueden duplicar las probabilidades de padecer demencia a una edad más avanzada. También se han encontrado vínculos entre la presión arterial elevada, los niveles altos de colesterol y el riesgo de demencia, aunque éstos no son concluyentes.

Monitorear su peso y su salud cardiovascular en la mediana edad podría reducir en gran medida su probabilidad de demencia.

No fume

El cerebro puede verse afectado por las consecuencias a largo plazo del tabaquismo empedernido. Los científicos han encontrado que fumar aumenta el riesgo de deterioro cognitivo en la vejez, con un estudio que muestra que las personas de mediana edad que fumaban más de dos paquetes al día incrementa más del doble el riesgo de demencia en la edad adulta.

Manténgase activo

Numerosos estudios han demostrado que la actividad física regular y vigorosa – y en algunos casos, incluso el ejercicio suave como caminar – puede preservar sus facultades en el futuro. Permanecer activo es particularmente importante para los ancianos, con estudios que encontraron que los individuos mayores que comenzaron un programa regular de ejercicio experimentaron una mejoría en la función cognitiva.

caminar para la Demencia Senil

Sin embargo, los jóvenes deben evitar los deportes en los que son propensos a sufrir repetidos traumatismos craneales, como el boxeo o incluso el fútbol. Cada vez hay más pruebas de que incluso los traumas moderados aumentan el riesgo de desarrollar ciertas formas de demencia.

Entrenamiento cognitivo

Se sabe que las personas con más años de educación escolar y universitaria tienen un menor riesgo de demencia, pero hay pruebas de que todo el mundo puede reducir su riesgo de demencia probando cosas nuevas a medida que envejecen.

juegos para evitar la demencia senil

Se cree que tomar nuevos pasatiempos, aprender nuevas habilidades y participar en una actividad intelectual diaria como hacer crucigramas tiene efectos neuroprotectores.

Manténgase sociable

Se ha descubierto que mantener actividades sociales a medida que uno envejece, como ir a clubes o ser voluntario, tiene un efecto protector contra la demencia.

mas amigos para evitar la demensia

Los estudios han demostrado que los individuos que mantienen una red social más amplia hasta la vejez tienden a tener mejores funciones cognitivas y un menor riesgo de deterioro cognitivo.

Adoptar la dieta mediterránea

Algunos estudios que se centran en la dieta mediterránea – que consiste en pequeñas cantidades de carne, y un énfasis en granos enteros, frutas, verduras, pescado, nueces y aceite de oliva – que sugieren que puede reducir el riesgo de demencia, posiblemente mediante la prevención de la hipertensión arterial.

Mantenga los patrones normales de sueño

Las alteraciones del sueño, por ejemplo el insomnio crónico, se han relacionado con un mayor riesgo de deterioro cognitivo en etapas posteriores de la vida. Tomar medidas para lidiar con cualquier problema de sueño podría reducir sus probabilidades de contraer demencia.

Sin embargo, los científicos todavía no entienden exactamente cómo el sueño perturbado puede contribuir a la afección, y si ciertos patrones disfuncionales de sueño representan un riesgo mayor que otros.

Otros datos

Datos importantes a tener encuentra para tratar o prevenir la demencia senil.

El individuo puede presentar trastornos cognitivos ligeros, pero no podrá padecer algún tipo de demencia.

No obstante, en aquellos casos en que éste es el caso, la enfermedad afecta considerablemente la salud y reduce la calidad y la esperanza de vida.

En estas situaciones, los integrantes de la familia del paciente a su vez incrementan el cuidado de las personas que tienen el trastorno con el apoyo de las organizaciones que se ocupan del proceso de tratamiento.

Referencias:

https://cuidateplus.marca.com/

http://www.hotel-tulipan.pl/pl_demencja-starcza-czym-jest-jak-sie-przed-nia-chronic-jak-sobie-pomoc-,88.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Demencia_senil

https://www.elrincondelcuidador.es/blog/cuidar-de-personas-con-demencia-senil-causas-y-sintomas/